INFO

Inspirado en Arte y Ciencia

NASAKW7 (Formación)

Juan López, alias nasakw7 es investigador del CONACYT.

Obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con línea de investigación en biología teórica (Biomatemáticas; Matemáticas discretas y dinámicas y evolución animal; Macroevolución, sistemática y biología de invertebrados), en el año 2009.

Licenciado en biología por la Universidad Autónoma de Querétaro), con especialidad en biomatemáticas (Con tesis en sistemática y evolución de la geometría de la concha en gasterópodos), en 2003.

Postdoctorado en Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), aplicación de herramientas teóricas (geométricas y computacionales) para el análisis fenotípico de raíz en Arabidopsis thaliana. 2011.

El estudio formal del espacio y las propiedades abstractas que constituyen a los cuerpos geométricos abarcan un vasto campo de aplicación en las ciencias y en las artes. La forma es un aspecto intrínseco de la materia y en biología los alcances van desde contextos evolutivos en ciencias básicas hasta estudios del espacio geográfico en ciencias aplicadas. El uso de conceptos de morfología estructural como escultor independiente, ejecutando principios de tensegridad y herramientas de software (Programación en Mathematica, 9.0- Wolfram) me ha llevado a construir estructuras artísticas con información biológica.

Arte Contemporáneo

Duis placerat ex gravida nibh tristique porta. Suspendisse ultricies eros blandit.

Ciencia

Duis placerat ex gravida nibh tristique porta. Suspendisse ultricies eros blandit.

Biología

Duis placerat ex gravida nibh tristique porta. Suspendisse ultricies eros blandit.

Arte y Ciencia

Duis placerat ex gravida nibh tristique porta. Suspendisse ultricies eros blandit.

Charles Darwin:

Si se pudiese demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo; pero no puedo encontrar ningún caso de esta clase.

Semblanza

Juan López Sauceda nace en la Ciudad de Querétaro, Qro, México, el 16 de noviembre de 1976. Su formación profesional es en ciencia (es licenciado en biología por la Universidad Autónoma de Querétaro; UAQ, tiene un doctorado en biología teórica por la UNAM y un postdoctorado en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la misma UNAM), sin embargo ha desarrollado por más de 10 años su propio proyecto escultórico en donde funde arte y ciencia. A través del uso de funciones matemáticas y conceptos abstractos en evolución, desarrolla piezas escultóricas que plasman su quehacer científico en obra plástica en donde lo estético se entrelaza con preguntas trascendentales acerca de lo que significa una “forma” en el espacio y como es que las formas espirales, pentagonales, bilaterales y en general se transforman y permanecen durante el proceso evolutivo. Ha tomado cursos de arte contemporáneo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM (2011), ha llevado a cabo exposiciones individuales en diversos foros (UAM: 2012) y galerías de la Cd. De México (foros independientes en la colonia Roma: 2012, 2013) y en la Cd. De Querétaro (Museo Manuel Gómez Morín: 2010, 2013; Galería de arte UAQ “Bernardo Quintana”: 2013). En la actualidad se encuentra haciendo una estancia artística (Mayo-Junio 2013) como parte del grupo Residencias Artísticas por Intercambio (http://www.r-a-t.com.mx/espanol.html), en donde destaca su labor como interlocutor entre las ciencias y artes y en donde a la vez se encuentra ejecutando piezas que llevan la ciencia a nuevos foros. Ha sido becario del CONACYT (2004-2009; 2010-2011), UNAM-Universidad de Valencia, España (2007), durante el año 2010 se hizo acreedor a un premio monetario en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ por su obra escultórica “El inhabitable palacio de la diatomea” en donde uso principios de diseño celular para la construcción de una obra usando materiales reciclables. En su proyecto artístico-científico actual en Dr. López Sauceda ha adoptado en pseudónimo de “Dr. Nasakw7” y resalta la interdisciplina resumida en una nueva forma de hacer ciencia involucrando a un fotógrafo de la naturaleza experto en asuntos de ecología, un investigador en evolución ejecutando los videos y la sonorización de ambientes y un físico que genera diseños usando tecnologías. Las influencias del Dr. López Sauceda van desde artistas contemporáneos nacionales como Gilberto Esparza e internacionales como el arquitecto Phillip Basseley hasta científicos cuyo legado puede ser considerado artístico como Ernst Haeckel. De hecha, la obra del Dr. López Sauceda podría considerarse como una obra tridimensional de los esquemas de Ernst Haeckel en su “Art forms in Nature”.